sábado, 3 de agosto de 2013

Letras decorativas de papel maché

La Factoría Plástica

Aunque seguro que todos habréis utilizado alguna vez el papel maché para algún trabajo, hoy os voy a explicar cómo hacer unas bonitas letras decorativas con esta pasta. Es un trabajo muy entretenido, apenas necesitamos comprar nada, pues vamos a reciclar periódicos viejos y planchas de corcho blanco del que se usa para embalar electrodomésticos o muebles, y además, si sois seguidores de blogs de decoración, sabréis que esta propuesta decorativa está muy de moda.


El papel maché es una técnica muy antigua que utiliza papel y engrudo o cola para dar forma a esculturas y modelados, y que al secarse queda rígida según la forma que le hayas dado.

Materiales:

- Papel de periódico
- Cola blanca
- Plancha de poliestireno expandido (poliespan o corcho blanco)
- Cúter
- Papel seda, pintura acrílica o spray con el color elegido

Cómo se hace:

Busca una tipografía ancha para que al cortar la plancha no se rompa. Dibuja con un rotulador la letra en la plancha de poliespan. Corta con un cúter la silueta, ten mucho cuidado,  y recuerda que tienes que ser muy preciso.



Recorta tiras de papel de periódico, unas más grandes que otras para cubrir todos los rinconcitos.
En un recipiente haz una mezcla de cola y agua a partes iguales. Ahora solo tienes que mojar las tiras de papel en el pegamento y empezar a forrar la letra.




Debes alisar bien las tiras para que no se quede ninguna arruga o hueco. Al terminar la primera capa,  dejamos secar nuestro proyecto completamente y recubrimos con una segunda capa.
Necesitaremos cubrir con aproximadamente 4 o 5 capas para que la estructura quede lo suficientemente fuerte y resistente. Recordando siempre permitir secar la pieza completamente antes de añadir la siguiente capa.



Una vez finalizada la pieza y completamente seca, (dejar secar por aproximadamente 24 a 48 horas) podemos lijarla con una lija suave y quitar cualquier rebaba que haya quedado.

Una forma económica de dar color a las piezas es utilizar  papel de seda de colores, es el mismo procedimiento que has seguido con el papel de periódico.





Éstos han sido algunos de los trabajos que hemos hecho en el taller, como ves es muy sencillito, y los resultados son bastante profesionales.





Si tu intención es pintar la pieza, las últimas dos capas las puedes hacer con papel higiénico, que le da un acabado blanco y así es más fácil de pintar y terminar, pues no tienes que usar tanta pintura para enmascarar las imágenes del periódico. Utiliza pintura acrílica o un spray.


Si quieres utilizar esta técnica para otros trabajos que no tengan una forma plana, puedes utilizar como estructura base  alambre, papel periódico y cinta adhesiva, puedes emplear madera y tubos de papel higiénico de papel de cocina y para las esferas  globos inflados del tamaño deseado.

La Factoría Plástica


Si te ha interesado el tema, debes visitar la Factoría Plástica, tienen  ideas  muy creativas y un taller alucinante, hacen y venden  unas letras y animales decorativos en papel maché maravillosos:






































































¿Todavía no tienes una en tu casa?




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sensacional han quedado muy bien. Decoran cualquier rincón. Ya sea nuestra casa o nuestro negocio.
    rotulowcost.es

    ResponderEliminar

Blogging tips